El 22 de julio de 2022 se inauguró en Paysandú, en la librería «El prisma de lunares», la primera muestra de muñecas de Helena Heinzen. Tuve la alegría de escribir el texto curatorial, que transcribo a continuación.
«Las cartografías no siempre son mapas estáticos. A veces, son cuerpos ondulantes, penillanuras que reclaman volver a ser montañas, puntadas lentas e hipnóticas que atraviesan/perforan/modelan a aquellos trapos cuya historia sigue viva. Esos cuerpos, otrora periféricos, reclaman una otra oportunidad, para decir(se) distintos.
De la mano de las muñecas -y de las muñecas lentamente esculpidas en ese tiempo dentro del tiempo de la costura a mano- se dibujan territorios personalísimos que interpelan a la domesticidad del textil tradicional y que desafían las hegemonías que obligan a las mujeres a permanecer acá y solo de esta manera.
Helena Heinzen sabe de idas, venidas y derivas en los mapas literales y en los simbólicos. En sus muñecas confluyen sus investigaciones como artista visual y textil, adquiriendo una materialidad y una expresividad comunicante singular. En sus rostros se adivina su pasado como ilustradora, que ahora se hace trazo perlé contemporáneo.
Las Anatomías Textiles, protagonistas de esta muestra, son cuerpos de mujeres reconstruidas y vivas. Alejadas del sepia y del virtuosismo clásico de lo textil, reivindican el derecho a ser únicas, deshilachadas, imperfectas, gritonas. Nos convocan, a cada una de nosotras. Nos invocan. Nos muestran territorios donde nuestros cuerpos son posibles. Allá iremos, entonces.»